Planes de otoño en Debabarrena: nuestros museos

29/10/2019
Planes de otoño en Debabarrena: nuestros museos
Si en otoño planeas una escapada a Debabarrena, encontrarás mucho más que naturaleza. Ya te hemos hablado de nuestra red de senderos, pero seguro que no conoces la oferta cultural de la comarca. Si buscas planes alternativos un día de lluvia, para todos los gustos y toda la familia, no te pierdas el artículo a continuación.

Si ya conoces Debabarrena, es muy probable que hayas oído hablar de nuestro amplio patrimonio natural, desde el Geoparque UNESCO de la Costa Vasca, hasta nuestra red de senderos homologados. Pero ¿conoces nuestra oferta cultural? Tenemos planes para todos los gustos: patrimonio histórico y cultural, como iglesias, esculturas, casas señoriales; ferias de agricultura y ganadería, y artesanía local; eventos gastronómicos; jornadas de teatro; y mucho más. Pero hoy queremos hablarte de los museos de Debabarrena.

Nuestra comarca cuenta con una larga tradición industrial. Ha sido el motor económico de Debabarrena y de Euskadi desde hace más de 500 años, y ha dejado una profunda huella, tanto en el patrimonio arquitectónico de nuestros pueblos, como en la cultura y el modo de vida de nuestra población. Para ayudarte a explorar esta parte de nuestra historia y nuestra identidad, en Debabarrena encontrarás dos museos.

El primero, el Museo de la Industria Armera, ubicado en Eibar, no sólo habla de la historia de la industria en Debabarrena. También dedica un espacio a explicar cómo la industria transformó Eibar, convirtiéndola en el centro de la manufactura estatal, donde se fabricaban productos tan conocidos como las motocicletas Lambretta, las grapadoras El Casco, las bicicletas Orbea, y las máquinas de coser Alfa, por mencionar algunos. Y por supuesto no podemos dejar de mencionar la zona que habla de producción de armas en nuestra comarca, donde podréis ver armas de muchas épocas, e incluso una reproducción de un taller armero eibarrés tradicional. Para conocer a fondo la extensa historia de la industria en Eibar y en Debabarrena, podéis inscribiros a las visitas guiadas gratuitas que se realizan una vez al mes.

1.png
1.png

Por supuesto, si hablamos de patrimonio industrial, tenemos que mencionar el Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar. Este curioso museo da a conocer el importante papel de la máquina herramienta en el desarrollo industrial de Debabarrena, y además podréis ver varias máquinas de principios del siglo XX en movimiento. Una verdadera joya del patrimonio industrial de nuestra región.

2.jpg
2.jpg

En Eibar también podemos encontrar un plan que aúna patrimonio histórico con naturaleza. En la cima del monte Arrate se encuentra el Santuario de la virgen del mismo nombre, una zona de recreo, y varios restaurantes, haciendo de este lugar un punto de partida o finalización ideal de numerosos senderos de montaña. Pero además aquí se halla el Centro de Interpretación del Frente de la Guerra Civil. En este espacio podréis conocer más sobre el impacto del conflicto en Eibar y sus alrededores, durante los siete meses en el que el frente estuvo ubicado en la ciudad armera.

3.jpg
3.jpg

Si nos vamos a la costa, encontraremos centros de interpretación centrados en diferentes elementos del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca. Por un lado, en Mutriku tenemos el Centro de Interpretación Geológica Nautilus, donde se puede ver una magnífica colección de fósiles hallados en los acantilados del Geoparque. Además, el Geoparque cuenta con dos espacios interpretativos del paisaje, ubicados en la Oficina de Turismo de Deba, y el albergue de Lastur, donde podéis conocer más sobre las formaciones geológicas de la zona.

4.jpg
4.jpg

Como podéis ver, contamos con numerosas alternativas para descubrir nuestro patrimonio, tanto histórico como natural. Estos museos pueden ser un estupendo plan alternativo para esos días en Debabarrena en los que el tiempo no acompaña, o simplemente si os apetece un plan diferente. ¡Venid a descubrirlos!