Nuestra Ruta del Flysch

30/05/2008

La cita era a las 4 y media de la tarde, en el Centro de Interpretación  Nautilus, en Mutriku. Cerca de 40 personas, representantes de campings, hoteles, casas rurales, agroturismos... de Mutriku, Deba y Zumaia con un propósito principal: descubrir de primera mano la Ruta del Flysch.

La visita comienza en el Nautilus, donde descubrimos los orígenes de Mutriku, desde hace 120 millones de años. Mari, nuestra guía, nos acompañará durante toda la ruta.

Foto de familia para la posteridad y nos dirigimos, en tropel, hacia el puerto de Mutriku. Allí nos espera el Jonny Maracas, que nos adentrará en una interesante aventura: 60 millones de años de la historia de la tierra.

Nos dirigimos hacia Saturraran, con el cielo despejado y el mar en calma. Enseguida, cambiamos de dirección, hacia Deba, escuchando atentamente las interesantes lecciones de Mari.  Jentillen harria, las cuevas de los ahogados, pikote, sakoneta... un apasionante viaje en el tiempo.

A las 7 de la tarde llegamos al puerto de Zumaia, aun con ganas de seguir aprendiendo, y nos dirigimos hacia el Centro Algorri. Allí, seguimos atentísimos a los comentarios de Mari sobre la formación del flysch, los cambios climáticos, las extinciones masivas...

Sin duda, una visita muy interesante y entretenida, ¡Cómo para recomendar! Disfruta de las fotos de equipo sacadas ayer.