Reconocimiento para 38 empresas de Debabarrena, acreditadas en programas de competitividad turística en 2013

31/03/2014
Reconocimiento para 38 empresas de Debabarrena, acreditadas en programas de competitividad turística en 2013
Todas ellas se han distinguido en el Programa de Buenas Prácticas de Calidad Turística en Destinos (SICTED), y 10 de ellas, en el programa de Buenas Prácticas en el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

El pasado jueves, 27 de marzo, se realizó en el recinto de feria FICOBA de Irún la entrega de distintivos a las empresas que han participado en los Programas de Buenas Prácticas de Calidad Turística en Destinos (SICTED), y Buenas Prácticas en el uso de las TIC, de las nuevas tecnologías. En la comarca de Debabarrena, se han distinguido 38 empresas en Calidad, y 10 de ellas, en el programa de las TICs

Con respecto al Programa de Buenas Prácticas de Calidad, por municipios, 20 de ellas pertenecen a Deba-Itziar, 10 a Mutriku, 3 a Eibar, 2 a Elgoibar, 2 de ellas al municipio vizcaíno de Mallabia, y una sola a Ermua.

Por su parte, el Programa de Buenas prácticas en el uso de las TICS acoge a 5 empresas de Deba-Itziar, 3 de Mutriku, y una de Eibar, y otra en Ermua.

En el conjunto de la CAV, 394 empresas se certificaron, en total, en 2013 en los tres programas de competitividad turística en marcha en estos momentos: Buenas Prácticas en el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), Buenas Prácticas de Calidad Turística en Destinos (SICTED) y Q de calidad turística. De esta manera, ya son más de 1.000 las empresas acreditadas en los distintos programas en Euskadi. 

Programas

El primero de los programas es el de más reciente creación, ya que data de 2011 y su objetivo es propiciar la eliminación progresiva de barreras para la incorporación tecnológica en las empresas turísticas. En la actualidad son 102 las empresas acreditadas en 11 destinos turísticos: Rioja Alavesa, Aiara, Enkarterri, Uribe, Busturialdea-Urdaibai, Lea Artibai, Debagoiena, Tolosaldea, Debabarrena, Oarsoaldea y San Sebastián.

En lo que calidad turística se refiere, el más veterano de los dos programas en vigor, es el de la Q de calidad turística. Se trata de un certificado de calidad específico para este sector y tiene la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas vascas proporcionando las herramientas necesarias para la implantación de un sistema de gestión y de aseguramiento de la calidad, y comunicarlo al mercado. En estos momentos 225 empresas están certificadas, de las que hoy se reconocerá a 11. Euskadi es una referencia a nivel estatal y una de las comunidades con mayor número de establecimientos certificados.

El tercer y último programa es el de Buenas Prácticas en calidad turística en destinos (SICTED). Es el que mayor número de empresas con distintivos tiene, con un total de 709 de 25 destinos, de los que 281 han implantado las normas de calidad o las han renovado en 2013.