Gran afluencia a la primera charla sobre la Ruta de los Dólmenes

17/01/2019
Gran afluencia a la primera charla sobre la Ruta de los Dólmenes
Ayer se inauguró en Bergara un ciclo de charlas sobre los trabajos realizados el pasado otoño en la Ruta de los Dólmenes, en el marco de las celebraciones del 750 aniversario de la villa, con gran afluencia. Elgoibar y Soraluze acogerán sendas charlas el 25 de enero y el 8 de febrero.

Jesús Tapia, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Fernando Bazeta, restaurador de la UPV/EHU, Ibon Telleria, arquitecto de la UPV/EHU y Mikel Aguirre, arqueólogo de la UNED, ofrecieron ayer en Bergara la charla “Ruta de los Dólmenes: un paseo por la prehistoria”.

La iniciativa ha sido organizada por los Ayuntamientos de Bergara, Elgoibar y Soraluze, junto con la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, con el objetivo de dar a conocer el valor arqueológico y paisajístico de la Ruta de los Dólmenes y mostrar el resultado de los trabajos que se han llevado en el lugar hasta el momento.

Dos charlas más han sido organizadas: en Elgoibar, la charla se realizará el 25 de enero, en la Casa de Cultura. Y en Soraluze, la cita será el 8 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Ambas charlas comenzarán a las 18:00 horas y la entrada será libre.

Una ruta de gran valor cultural y arqueológico

La Ruta de los Dólmenes posee un valor cultural y arqueológico importante, por el patrimonio prehistórico que alberga, con monumentos como túmulos y dólmenes que datan entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Los grupos humanos eligieron cordales montañosos como este, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral.

Desde el año 2012, los Ayuntamientos de Bergara, Elgoibar y Soraluze, con la coordinación de Debegesa, impulsan el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Ruta de los Dólmenes.

Entre los trabajos realizados el pasado otoño destacan la reconstrucción del dolmen Kerexetaegia Hegokoa, así como los trabajos de excavación del dolmen de Irukurutzeta.