19.- Agirreburu

19.- Agirreburu
Este dolmen estaba compuesto por una cámara de losas de piedra cubierta por un túmulo. En la última excavación se constató que la estructura, si bien deteriorada, se encuentra completa. Es uno de los pocos elementos en los que se han hallado restos humanos.

Dimensiones

El túmulo tiene un diámetro de 11,5 metros y una altura de 0,75 metros.

Investigaciones

Fue descubierto por J.M. Barandiaran en 1920, y un año más tarde lo investigó junto a T. Aranzadi y E. Eguren. Varias estructuras y materiales se han publicado en trabajos de investigación: Aranzadi, Barandiaran y Eguren (1922), J. M. Barandiaran (1953), J. Elósegui (1953), Cartas Arquelógicas de Gipuzkoa (1982, 1990), J. M. Apellániz (1973). En 2019 fue excavado de nuevo por J. Tapia, y restaurado en 2020.

Hallazgos

Antes de comenzar la investigación el dolmen había sido saqueado. Pero en la investigación se recuperaron huesos humanos y trozos de una vajilla de cerámica. En 2002, después de una limpieza, se encontró un hacha de piedra en la superficie del túmulo. En la excavación de 2019 se recuperaron más huesos humanos y piezas de cerámica, así como otra hacha de piedra pulimentada.

A destacar

En el conjunto Elosua-Plazentzia, Agirreburu ha sido de los pocos dólmenes en los que se han encontrado huesos humanos. Por desgracia, los encontrados en 1921 se perdieron, y podían dar gran cantidad de información para las investigaciones de hoy en día (ADN, alimentación, antropología, etc.). En 2019 Agirreburu se volvió a investigar, se hallaron más restos humanos, y se están estudiando nuevas propuestas de restauración.

Tipo
Dolmen
Época
Calcolítico-Edad del Bronce (3.200-1.500 A.C.)
Municipio
Bergara
Ubicación

En el monte Agirreburu, a 13 metros de la carretera que va desde Elosua hasta la antena.